Esta es una invitación simple y sencilla. Y nació de una nube.
Una vez al mes proponemos un diálogo acerca de poemas y autores que han reflexionado y escrito poesía en torno a un tema o figura que hemos escogido previamente.Realizamos una charla, Luciana y yo a través del teléfono y gracias a los directos de instagram, y junto con la lectura de algunos poemas vamos proponiendo, a través de preguntas, juegos de imágenes que nos parece que pueden resultar inspiradoras para quienes se queden pensando o buscando las respuestas a las preguntas.
Después de varias conversaciones al teléfono, nos dimos cuenta que siempre hacíamos ésto. Hablábamos de algún poema y nos íbamos lanzado preguntas que en el fondo son formas de ver algo, formas de ver el mundo desde la metáfora... formas de mirar sensiblemente algo, formas de hacer...poesía.
Luego tuvimos ocasión de asistir a unos talleres de III Feria literaria de las
Bibliotecas Populares Codimar- Argentina, y quedé maravillada con Laura Forcheti, escritora argentina que me tuvo jugando como loca varios días con las preguntas que lanzó acerca de las nubes!!
¿De qué puede estar hecha una nube? ¿Qué se esconde en una nube? ¿Dónde guardar una nube?
Fotografía. Chema Madoz |
Fotografía: Chema Madoz |
Laura Forcheti nos llenó de imágenes, metáforas,símbolos...
Fijaos que pregunta tan sencilla y tan enorme de responder. Y es que te puedes pasar días pensando y jugando con posibilidades. Y según tu estado de ánimo esa nube cambia de color.. y ya está hecha de otra cosa.
Respondiendo preguntas juguetonas como esas, lo que hacemos es pensar en imágenes. Y cuando esas imágenes las llevamos a lo escrito, está naciendo un poema.
Para los más clásicos y académicos quizás estoy diciendo algo muy básico. Pero.. me tomaré de las palabras de Nicanor Parra :
"Señoras y señores/ los poetas/bajaron/ del Olympo"
No por nada este poema se llama "Manifiesto" y es que realmente debería ser así, especialmente en el mundo escolar. Estamos rodeados de poesía en nuestras vidas y a veces no nos damos cuenta. La poesía no debería sernos complicada, ni ajena, porque estamos en ella. Claro, la vida es compleja y las emociones también, por eso a veces se escribe poesía compleja. Pero también hay versos accesibles, juguetones, que llegan a las infancias para hacer cosquillas en el paladar.
Enfin! que me voy, y la idea de esta entrada era simple: explicar qué son estos Encuentros Con La Poesía. Quiero pensar lo he hecho, si?
La invitación en cortito es esta:
Encuentros con la Poesía
Cada 21 de mes.
Por el instagram @peznarrador
Si cae en semana será a las 18:00 hrs.
Si cae en Domingo a las 12:00 hrs.
Y si cae en sábado...¡habrá que sortearlo! Vamos, que sin duda lo dirá el cartelito que subimos a las redes. Los días 21 son un día hermoso y cada tanto coincidiremos con eclipses lunares y con cambios de estación. ¡¡Sin duda Inspirador!!
Carolina
EquipoPeznarrador
Aquí abajo el Manifiesto de Nicanor Parra, con una pequeña adaptación realizada por la escritora y narradora Estrella Ortiz, para que este poema recorriera las calles en las voces del Coro Peripatético de Guadalajara,que ella dirige (y al que yo pertenezco)
MANIFIESTO
Nicanor Parra
Señoras y señores
Esta es nuestra última palabra.
-Nuestra primera y última palabra-
Los poetas bajaron del Olimpo.
Para nuestros mayores
La poesía fue un objeto de lujo
Pero para nosotros
Es un artículo de primera necesidad:
No podemos vivir sin poesía.
A diferencia de nuestros mayores
-Y esto lo decimos con todo respeto-
Nosotros sostenemos
Que el poeta no es un alquimista
Los poetas son hombres y mujeres
como todos
Un albañil que construye su muro:
Una constructora de puertas y ventanas.
Contra la poesía de las nubes
Nosotros oponemos
La poesía de la tierra firme
-Cabeza fría, corazón caliente
Somos tierrafirmistas decididos-
Contra la poesía de café
La poesía de la naturaleza
Contra la poesía de salón
La poesía de la plaza pública
Señoras y señores
Esta es nuestra última palabra.
-Nuestra primera y última palabra-
Los poetas bajaron del Olimpo.